REVISTA LA GUILLOTINA de APOA Asociación de Poetas Argentinos

EL POEMA SINFÓNICO

http://revistalaguillotina.blogspot.es/img/boton.gif Revista La Guillotina Nº 12 Verano 2007/2008

 

Serie : Idée Fixe

Por Susana Fernández Sachaos

 

 

 

 

El arte literario ha contribuido, en gran medida, como fuente de inspiración de los compositores de todos los tiempos. El poema sinfónico es en este sentido una de las expresiones musicales que más se acercan a la combinación de arte literario y música.

¿Qué es un poema sinfónico?

Es una obra de origen extramusical, ya sea poética o realista (relación con conceptos de la pintura, la poesía, el teatro, los paisajes naturales y otras fuentes), cuya finalidad es describir con música la trama de algo planteado literariamente que despierte sentimientos y sensaciones.

El poema sinfónico es, además, una clase de música orquestal que pertenece a la categoría general de música programática y es la inspirada en un programa, por ejemplo en una idea no musical, generalmente indicada en el título y a veces descrita en notas explicativas o en un prólogo. Suele tener un único movimiento, pero no es excluyente, para diferenciarlo de la sinfonía con programa, aunque muchas obras tratadas como sinfonías pueden considerarse poemas sinfónicos como sucede en algunas composiciones de Héctor Berlioz, compositor francés (1803-1869) que son descriptivas.

El equivalente alemán de poema sinfónico, Symphonische Dichtung se empleó por primera vez en 1854 aplicado a la ejecución de Tasso, de Franz Liszt (1811-1886), en Weimar. Esta composición se basa en el poema homónimo de George Gordon Byron.

 

                              http://revistalaguillotina.blogspot.es/img/firmaberlioz.jpg

Ya en la época barroca (período aproximado entre 1600 y 1750) se escribían obras no cantadas con argumentos o intenciones descriptivas, como sucede con Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. Pero es durante el Romanticismo (movimiento del siglo XIX y primera parte del XX), donde esta modalidad creativa adquiere el nombre  de Poema Sinfónico, con carácter de género. Se atribuye a Franz Liszt su creación. La innovación de Liszt fue imitada por muchos compositores para quienes las ideas literarias presentaban nuevas fuentes de inspiración. Dichas ideas puede ir desde formas simplemente evocadoras como Los Preludios de Franz Liszt hasta un retrato literal, como el de una locomotora en Pacific 231 de Arthur Honegger.

Héctor Berlioz, introduce al género lo que recibe el nombre de idée fixe (idea fija), característica que permite la identificación del tema principal, como sucede en la Sinfonía fantástica de Berlioz, con una melodía específica. El material temático elegido se emplea en todo o todos los movimientos, según se trate de uno o más movimientos, o en otras obras donde sólo se repite en algunos movimientos.

El checo Bedrich Smetana (1824-1884), basa su temática en el reflejo de la vida y el alma de su patria. Su ciclo de seis poemas sinfónicos titulados Mi patria (1874-1879) es inspirador de sucesores como En las estepas de Asia Central del ruso Aleksandr Borodin (1833-1887) y de otros que iré tratando, desde esta introducción, en los próximos artículos.

 

Comentarios

gracias por ayudarme lo necesitaba bastante por que si no me raspaban la tarea TE AMO INTERNET !!!!!!! BESSSSSOSSSSSSSSSSS CHAUUUUUU

esto me ba a ayudar a hacer mi TAREA gracias a la iternet.....chauuu bessssoossss muuuaaa..

joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Gracias estuvo mejor explicado ....

El sexo mola cuando lo haces con un Mandril

olaaaaaaaa

juderrrrr

Vicioooooooooooooooooo!

gracias

Gracias compu!!!!!!!! o internet!!!!!!!! me sirvio para hacer la tarea!!!!!!!! AGUANTE CASI ANGELES....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Añadir un Comentario: